¿Tienes adicción al azúcar?


Disfrutar de un “momento dulce” no es malo, pero ¿Qué pasa con la NECESIDAD imperiosa de azúcar?

tienes adicción al azúcar

Si eres adicto al azucar, esto te va a interesar mucho…


Saber que el dulce nos produce PLACER no es nada nuevo. Sin duda, el momento de llegar al postre, el café de media tarde con galletas o la onza de chocolate después de la cena, es uno de los momentos más placenteros y relajados del día para muchos.

Disfrutar de un “momento dulce” no es malo, pero ¿qué pasa con la NECESIDAD imperiosa de azúcar? este es el verdadero punto a trabajar… el cuerpo no necesita azúcar refinado, esta sensación de “necesidad” siempre viene condicionada por algún estímulo bioquímico provocado por nuestro cerebro, hormonas o incluso intestino…

Nunca he creido en la imposición, exponer las causas, entender como funciona el cuerpo y tomar decisiones propias y maduras con respecto a lo que comemos o dejamos de comer, es la manera más inteligente, enriquecedora y exitosa de modificar un habito cuando y como nos plazca.

¿Qúe puede generar mis ganas de azúcar?

  • No duermes bien: la falta de descanso provoca un aumento del cortisol durante el día (Hormona del estrés que nos mantiene en alerta) y la demanda de azúcar es alta como fuente de energía.
  • Tristeza- ansiedad: Los hidratos de carbono favorecen la absorción del triptófano, precursor de la serotonina, neurotransmisor que nos hace sentir alegres. El azúcar es una manera “rápida” de satisfacción.
  • Cambios hormonales: los estrógenos favorecen la producción de serotonina, durante el ciclo tenemos dos picos de estrógenos altos que van seguidos de una bajada brusca, cuando ovulamos y cuando viene la regla. Es en este momento cuando buscamos el azúcar para compensar esta bajada hormonal.
  • Vida estresada, necesidad una fuente de placer sencilla y rápida: Los alimentos azucarados proporcionan un placer inmediato que activa regiones del sistema límbico, principalmente por el aumento en la secreción de dopamina, lo que nos genera placer de manera rápida y sencilla. Esta estimulación es corta en el tiempo y cuando cesa, quiero más y más… A partir de la media tarde es común la necesidad de azúcar porque nos ayuda a echar el freno después de un día ajetreado.

¿Te sientes identificado? lo primero es generar conciencia, lo segundo buscar las alternativas…