La salud de la piel empieza en el intestino


La relación entre nuestro intestino y la piel es estrecha y cada día tenemos más evidencia científica que nos lo demuestra.

La salud de la piel empieza en el intestino

Entender esto es muy importante, la salud de la piel empieza en el intestino


En clínica observamos todos los días el resultado dermatológico de una terapia intestinal y una correcta alimentación y es una de las respuestas más gratificantes para el paciente. Mejoran los desequilibrios en la piel y mejora el aspecto.

En enfernedades de la piel, psoriasis, dermatitis atópica, rosacea, acné… SIEMPRE debemos sospechar de un desequilibrio en la microbiota intestinal y tratarlo.

  • La disbiosis intestinal y el exceso de permeabilidad intestinal desencadena una cascada inflamatoria que puede verse reflejada directamente en nuestra piel.
  • Un intestino permeable también supone una mayor entrada de tóxicos al interior de nuestro cuerpo y por supuesto, una piel menos limpia y sana.
  • Un deficit de bacterias productoras de butirato, se asocia con enfermedades de como la psoriasis. Este acido graso de cadena corta que se produce en el intestino regula a la baja la activación de los linfocitos T y regula las quimioquinas relacionadas con la psoriasis (inflamación).
  • La nutrición también depende de nuestro intestino y la correcta absorción y activación de antioxidantes y proteínas que necesita nuestra piel.
  • El intestino es el foco de muchos desequilibrios hormonales que afectan a nuestra piel, como el hiperestrogenismo.
  • Otro eje importante es el de intestino-cetebro ¿es el estrés el que afecta a nuestra piel o afecta a nuestro intestino y esto repercute sobre la piel?

No solo es crucial su estudio y tratamiento en patologías de la piel, también cuando hablamos de belleza, de una piel bien nutrida, luminosa e hidratada.

Cada día son más los cosméticos que contienen probióticos y es fantástico, pero no olvidemos que tenemos muchas bacterias que cuidar (intestino y mucosas) y todas están conectadas.

Cuidemos nuestro intestino y por supuesto tengamos buenas rutinas de higiene y cuidado de la piel. TODO ESTÁ CONECTADO.