Cuanta información contradictoria sobre el gluten


Demasiada información sobre el gluten, como siempre algunas ciertas y otras no tanto…

cuánta información tienes sobre el gluten

Es un tema complejo porque está condicionado por muchos factores.


Cuanta información contradictoria sobre el gluten… Es un tema complejo porque está condicionado por muchos factores. Voy a intentar explicaros algunos puntos claves:

– El gluten representa un GRUPO de proteínas presentes en cereales como el trigo, la espelta, centeno, cebada, kamut.Y hay diferencias entre cada uno de ellos.

– El espectro de sensibilidad al gluten es complejo y diverso: la celiaquía, la sensibilidad al gluten, la sensibilidad al trigo pero no al gluten, la alergia al trigo… debemos definir las diferencias en cada persona y no retirar el gluten a lo loco siempre. Y lo más importante de todo, entender que tras la sensibilidad no celiaca siempre hay un INTESTINO ALTERADO que hay que tratar… No nos quedemos en retirar alimentos y pensar que estamos solucionando el problema.

– En personas con buena tolerancia y salud digestiva: Mi consejo es consumir cereales ancestrales como el kamut o la espelta. Rotar mucho el tipo de cereal (con y sin gluten) tomar siempre masas de fermentación larga, cereales ecológicos y evitar los refinados.

– El cereal menos interesante es el trigo harinero (Triticum aestivum). Todavía hay mucho que estudiar sobre su tolerancia, pero sabemos que este cereal moderno que ofrece grandes beneficios en cuanto a rendimiento agricola e industrial, se trata de un «cereal desnudo» que no posee la cáscara protectora que poseen otros como la espelta. Esto le hace desarrollar una mayor cantidad de los llamados ATI (inhibidores de enzimas como la amilasa y la tripsina) y es una de las causas de su peor tolerancia. No se trata solo del gluten…

– Retirar el gluten no es necesario siempre, pero por favor, pongamos en contexto la incoherencia de que quitar el gluten puede favorecer la diabetes. Si esto ocurre es porque los «ultraprocesados sin gluten» estan llenos de azúcar, no por retirar el gluten…

– Retirar el gluten ayuda a muchos y para muchos otros no es necesario. En la clínica entiendes que el ECOSISTEMA INTESTINAL es la clave y que siempre hay que empezar por ahí.

Siento no ser taxonómica y radical, en consulta nada es sencillo y cada paciente un reto distinto. La evidencia clínica lo pone todo en su sitio siempre.