INMONUTRICIÓN 3 – Descanso


Os hablo de una molécula maravillosa, la melatonina. ¿Qué importancia le damos al sueño cuando hablamos de salud?

Inmonutrición - la importancia del descanso

Os voy a explicar qué es y cómo funciona el Descanso en la inmonutrición


Os hablo de una molécula maravillosa, la melatonina. ¿Qué importancia le damos al sueño cuando hablamos de salud? Vuestro cardiólogico, internista, digestivo, nutricionista… ¿Os pregunta por el sueño? ojalá muchos respondáis que sí.

La melatonina es la llamada hormona del sueño, pero no solo regula el sueño, tiene muchas otras funciones importantísimas. La glándula pineal, situada en el centro del cerebro, la libera al torrente sanguineo por la noche y actua como mensajera a lo largo de nuestro cuerpo. Os animo a visualizarla cuando os vayáis a dormir, yo la imagino como una luciérnaga nadando a traves de mis vasos sanguíneos para dar las buenas noches a todos mis órganos. Esta nochez cerrar los ojos e imaginarla recorriendo vuestro cuerpo…

La melatonina es un potente antioxidante, es neuroprotectora y mejora las funciones cognitivas, regula el reloj interno que controla nuestros órganos, mejora la salud de nuestras mitocondrias (las centrales energéticas de nuestas células), contribuye a mejorar la salud digestiva, la inmunidad… en definitiva, dormir correctamente y producir niveles óptimos de melatonina (O si es necesario suplementarlos) es vital para que el organismo se regenere mientras dormimos, es fundamental para estar sanos.
La melatonina responde a los ciclos de luz-oscuridad y es fundamental sincronizar nuestro reloj interno ancestral para favorecer su producción.

¿Como podemos hacerlo?

  • Exponernos a la luz natural durante el día es mucho más efectivo que la luz artificial. Además esto también es básico para la producción de vitamina D, la hormona de la luz.
  • Dormir a oscuras completamente, nada
    de irse a dormir con dispositivos electrónicos. Necesitamos relajación, oscuridad y silencio.
  • Nutrientes: necesitamos triptófano como precursor (huevo, pavo, pescado azul, frutos secos, sésamo…) y magnesio como relajante (cacao, granos integrales, edamame, almendras, espinacas). Las cerezas son fuente de melatonina.
  • El contacto con la naturales mejora los niveles de melatonina, además de nuestra diversidad microbiana (microbiota)
  • Y si es necesario suplementar… acude a un experto para que te aconseje la dosis perfecta para tí.