INMONUTRICIÓN 5 – Control del Extrés Oxidativo


Nuestras células generan radicales libres (RL) de manera natural. Estas moléculas son muy reactivas y su producción excesiva produce daño celular alterando las membranas y el ADN de la célula.

Control del Extrés Oxidativo

Os voy a explicar qué es el Control del Extrés Oxidativo en la inmonutrición


Nuestras células generan radicales libres (RL) de manera natural. Estas moléculas son muy reactivas y su producción excesiva produce daño celular alterando las membranas y el ADN de la célula. No obstante, los RL son necesarios para mantener el estado de salud. El sistema inmunológico los utiliza para atacar a virus y bacterias y también los utilizamos para la señalización celular.

Entonces ¿Qué genera un exceso de RL y estrés oxidativo celular? EL AMBIENTE: Los tóxicos ambientales, el tabaco, las radiaciones ultravioletas, el alcohol… producen un exceso de RL y nuestra capacidad antioxidante endogena no es suficiente para neutralizar este tipo de estrés excesivo.

Por este motivo, es tan importante valorar el consumo de antioxidantes exógenos (En la dieta). Para saber que antioxidantes necesitamos, podemos estudiar cuáles son nuestros principales estresores, para contribuir a minimizarlos y cómo de eficaz es nuestra capacidad antioxidante endógena (Condicionada genéticamente, estudios Nutrigenéticos)

En la práctica ¿Cómo aumentar la capacidad antioxidante?

  • Los fitoquímicos de los vegetales, encargados de darles sabor y olor, son antioxidantes. Los vegetales también los generan como defensa propia. Un tomate madurado en la planta y que “huela a tomate” será rico en carotenoides. Cuantos más tipos de vegetales de temporada de distintos colores y olores consumamos, más antioxidantes consumiremos. IMPORTA LA VARIEDAD Y LA CALIDAD.
  • La BIODISPONIBILIDAD es importante. La cúrcuma se absorbe mejor con grasa, el ajo potencia sus antioxidantes con la fermentación, los cítricos tienen más vitamina C en crudo, el licopeno del tomate se potencia con el cocinado… Es bonito cocinar pensando en cómo potenciar las propiedades de lo que consumimos… Me encanta el concepto de ALQUIMIA EN LA COCINA
  • Enriquecer la dieta: te matcha, cáñamo, baobab, maca, cacao, cúrcuma, jengibre, ajo, algas, chía, etc. ¡Son alimentos, perderles el miedo y disfrutar! Incluir también especias en la comida, Todo ello, aporta VALOR AÑADIDO AL PLATO.

Dicho esto… hablemos de nutrición antiinflamatoria: La inflamación está detrás de toda patología crónica pero también puede estarlo cuando no existe diagnóstico clínico. Sabemos que hay grandes verdades sobre nutrición e inflamación y estas deben sentar las bases de toda dieta saludable:

  1. Mantener niveles de glucemia estables y una buena flexibilidad metabólica. En este contexto, evitaremos el azúcar y los refinados, además de ordenar los horarios de ingesta cronobiológicamente.
  2. Ingesta óptima de acidos grasos esenciales omega 3.
  3. Consumir una ingesta elevada de antioxidantes para controlar el estrés exidativo individual. La capacidad antioxidante endógena se puede estudiar para conocer nuestras necesidades.
  4. Asegurar el consumo óptimo de micronutrientes. Os hablaré más adelante de los inmuno-nutrientes.
  5. Llevar una dieta natural exenta de xenobióticos.

Estas 5 bases son absolutamente para TODOS y son los principios de la Nutrición antiinflamatoria, ahora bien, pueden estar presentes en multitud de dietas. ¿Que es equilibrado? lo que es equilibrado para mí, no lo es para tí. Lo que sí sabemos es que todos tenemos que respetar estos 5 principios. Os animo a reflexionar si vuestra dieta actual los cumple.


En próximos post os hablaré de ellos.