Publicación en Hola


¿Por qué hay personas que no adelgazan aunque coman menos?

¿Por qué hay personas que no adelgazan aunque coman menos?


No solo se trata de una disminución de la ingesta de calorías, sino que hay muchos más factores que pueden influir en la pérdida de peso. ¿Sabes cuáles son?

‘Estoy a dieta’. Una de las frases más recurrentes en estas primeras semanas del año. Y es que, aunque ya se van diluyendo en muchos casos, uno de los propósitos más habituales de muchas personas es perder esos kilos de más. Tal vez te encuentres con esta situación: controlas lo que comes casi con precisión milimétrica, pero no consigues adelgazar todo lo que sería esperable.

¿Cuál es la razón de que haya gente que, aun comiendo poco, no consigue bajar de peso? La nutricionista Elisa Blázquez parte de la premisa de que perder peso no es solo una cuestión de contar calorías. “Entran en juego muchos otros factores importantes que hay que estudiar en cada caso. Para perder grasa corporal hay que hacer un plan personalizado y adaptado al estudio exhaustivo del paciente”, nos cuenta. Y va más allá, pues resume situaciones en las que la pérdida de peso se complica: “El sistema neuroendocrino y la microbiota intestinal son fundamentales a la hora de abordar la pérdida de peso. Si el cortisol está elevado por el estrés, si se duerme mal, si hay una infección subyacente y la correspondiente bajada inmunitaria y alteración de la microbiota, si hay alteraciones del tránsito intestinal, una anemia o una dieta desequilibrada en nutrientes, la pérdida de peso será mucho más complicada”.