7 Factores clave sobre Inmunonutrición


La nutrición es básica para tener un sistema inmunológico fuerte y en consecuencia, estar sanos.

7 Conceptos clave sobre Inmunonutrición por Elisa Blázquez

Os voy a explicar los 7 factores clave en la inmonutrición


La nutrición es básica para tener un sistema inmunológico fuerte y en consecuencia, estar sanos. Pero cuando hablamos de inmunonutrición, no solo nos estamos centrando en consumir una serie de nutrientes fundamentales para la inmunidad… es mucho más complejo. Os propongo 7 factores clave:

  1. Equilibrio de la MICROBIOTA. He hablado mucho de esto, es fundamental para tener un sistema inmunológico entrenado. La microbiota se puede estudiar y modular. Está conectada con la salud integral.
  2. Equilibrio NEURO-ENDOCRINO: Este capitulo es amplio y complejo. Niveles óptimos de cortisol y DHEA, con el consecuente control del estrés. Control tiroideo. Una orquesta de hormonas sexuales en armonía.
  3. Correcto DESCANSO. Muy vinculado al capítulo anterior porque es esencial para el correcto equilibrio neuro-endocrino. Niveles óptimos de melatonina nos aseguran neuroprotección y unas defensas fuertes. Mientras dormimos regeneramos. El buen descanso también está relacionado con la exposición solar, tan importante para la síntesis de vitamina D…Todo está conectado
  4. ALIMENTACIÓN antiinflamatoria, nutritiva y adaptada a las necesidades individuales con niveles óptimos de antioxidantes, proteínas e inmuno-nutrientes (Valorando ingesta, absorción y metabolismo). No solo importa consumir las CDR. Importa el balance de nutrientes, el consumo de alimentos completos, los horarios y las horas de ayuno (Ayuno intermitente), lo que somos capaces de absorber. En nutrición «El todo es más que suma de las partes».
  5. CAPACIDAD ANTIOXIDANTE óptima. Control del estrés oxidativo. En el entorno actual, necesitamos una ingesta antioxidante alta, más de lo que consumimos habitualmente.
  6. DETOXIFICACIÓN. Eliminación de Xenobióticos (Esta palabra deriva del griego xeno (‘extraño’) y bio (‘vida’). Un xenobiótico es una sustancia química que se encuentra dentro de un organismo y que no se produce naturalmente o se espera que esté presente dentro del mismo. ¿Cuantas sustancias extrañas recibe nuestro cuerpo cada día? Debemos favorecer un tránsito intestinal correcto, estimular la detoxificación hepática, tener una correcta hidratación.
  7. Por supuesto, la ACTIVIDAD FÍSICA y huir completamente del sedentarismo. ¿Que tipo de actividad? depende de para quién, pero intentemos tener un sistema músculo-esquelético «Fuerte» y nuestro organismo nos lo agradecerá . El ejercicio es un buen regulador neuroendocrino, controla el cortisol y mejora el rendimiento del S. inmunológico.

    ¿Os parece complejo? realmente no lo es. Estos 7 puntos, son la vida misma, son cosas que pasan en nuestro organismo, seamos conscientes o no. La vida sigue en el interior de nuestro cuerpo y la maquinaria es tan maravillosa que nos mantiene en pié cada día para seguir funcionando. Pero podemos hacernos más conscientes de lo que pasa en nuestro interior, de lo que el cuerpo nos demanda… y poner todo nuestro empeño en ayudarle a encontrar el equilibrio.

    La inmunonutrición, la alimentación antiinflamatoria… todo eso de lo que os hablo tanto, no es solo para personas con una patología, es prevención y por eso, es para todos. Personalmente, no soy capaz de poner «una dieta» si no conozco el contexto clínico completo del paciente. Hoy tenemos mucha información para poder actuar sobre la salud desde la nutrición y el estilo de vida, y es importante que así lo hagamos.

    Conocer nuestro cuerpo y sus demandas, entender sus desequilibrios y actuar en consecuencia en cada momento de la vida, lleva tiempo. No somos capaces de cambiarlo todo de un día para otro, un proceso de cambio puede llevar meses o incluso años. Pero la vida es muy larga y el cuerpo sigue y sigue… la desconexión de esta realidad nos acaba mermando también psíquicamente. El autocuidado nos empodera, nos hace comprender y nos hace más fuertes.

Voy a intentar hablaros de estos 7 puntos, uno por uno, las próximas semanas. De estrategias sencillas que todos podemos hacer para comenzar a cuidarnos y tener un sistema inmunológico fuerte. Deciros que no me gusta generalizar mucho, porque cuando hablo de una estrategia determinada, siempre sé que no será para todos y que cada persona tiene unas prioridades y necesidades, por eso huyo de la generalización e intento conocer antes el contexto de cada persona, pero dicho esto… prometo hablaros de estos 7 básicos de una manera sencilla y accesible.

Gracias por estar ahí y ¡por cuidaros!, este mundo necesita que nos cuidemos y en consecuencia, que cuidemos del entorno en el que vivimos. Vivir plenamente es eso, vivir con conciencia.