6 alimentos imprescindibles en la menopausia


La menopausia es un bonito momento de madurez del que tenemos que disfrutar con calidad de vida.

6 alimentos imprescindibles en la menopausia

Jugo para proteger tu piel del sol, excelente para el verano


La menopausia es un bonito momento de madurez del que tenemos que disfrutar con calidad de vida. La bajada de hormonas produce cambios en el organismo, pero existen alimentos que pueden ayudarnos mucho. Factores importantes a tener en cuenta en la menopausia: Pérdida de masa ósea Mayor riesgo cardiovascular Aumento de peso y cambios en la distribución de la grasa corporal Cambios de humor Cansancio y fatiga Sofocos Es fundamental que en este momento de la vida nos concienciemos de la importancia de cuidarnos y mantener unos hábitos de vida saludables.

En este post os hablo de algunos alimentos que no deben faltar en nuestra dieta.

BRÓCOLI
Es un alimento fundamental para la salud de la mujer porque es rico en antioxidantes, calcio, vitamina C e isoflavonas, fitonutrientes que regulan nuestro balance hormonal. Además contiene sustancias con enorme capacidad anticancerígena, específicamente en el cáncer hormono-dependiente (ovario, útero, mama) como el indol-3-carbinol. Conviene tomar esta verdura unas 2 veces a la semana. Para mantener todas sus propiedades debemos dejarla casi cruda y cocinar al vapor durante unos 5 minutos. Además así queda más crujiente yes mucho más sabrosa y apetecible.

CHÍA
Las semillas de chía son consideradas un superalimento porque tienen un elevado valor nutricional. En la menopausia nos beneficiamos de su consumo porque aporta calcio, fibra y ácidos grasos omega 3 que son cardioprotectores. Es común que los niveles de colesterol en sangre puedan aumentar a partir de la menopausia por lo que es importante hacer una buena cardioprotección. Lo ideal es consumirlas recién molidas o hidratas durante al menos 2 horas para conseguir ablandar su fibra y podamos aprovechar todos sus nutrientes. Consume una cucharada de semilla todos los días. Te animo a que prepares el buenísimo pudding de chía de esta receta.

ALGAS
Son ricas en minerales, yodo, ácidos grasos omega 3 y calcio, además de poseer determinados fotoquímicos beneficiosos para nuestro organismo. Las algas más comunes en el mercado son kombu, wakame y nori. Se pueden humedecer o cocer y añadir en sopas, ensaladas, legumbres. El alga kombu es especialmente buena para favorecer la digestión de las legumbres, pon un trocito de 3 cm en sus guisos. Recomiendo incorporar algas 3 veces a la semana. ¿Te gustan las ensaladas de algas que te preparan en el restaurante japonés? En este video te explico cómo prepararla.

SÉSAMO
Las semillas de sésamo son ricas en calcio y hierro. Un alimento estrella para la salud de nuestros huesos. Se pueden consumir molidas en las ensaladas o las cremas de verduras. También podemos tomar la crema de sésamo, llamada tahin, en una tostada en el desayuno. Está buenísima y puede sustituir a la mantequilla, eso sí tomada con moderación porque es muy calórica, una cucharada al día será suficiente. Un ejemplo de tentempié sano y natural con sésamo es el humus, aquí te enseño cómo prepararlo.

PESCADO AZUL
El pescado azul contiene grasas omega 3 que nos ayudan a prevenir el riesgo cardiovascular, además es la principal fuente alimenticia de vitamina D que tenemos, una vitamina fundamental para que tengamos unos huesos sanos y fuertes. Es importante que consumamos pescados de pequeño tamaño, por desgracia los pescados grandes como el emperador, el atún o el tiburón están muy contaminados de mercurio. Consume pescados pequeños como las sardinas, salmonetes, anchoas o boquerones 2 veces a la semana. Evita sus frituras y tómalos asados o marinados.

MISO
El miso es un producto fermentado de la soja. Se trata de una pasta que puede utilizarse como condimentos para sopas, cremas, salsas, etc. Al ser un fermento vivo tienen estupendas propiedades probióticas que favorecen el equilibrio intestinal. También contiene Isoflavonas, que favorecen el equilibrio hormonal de la mujer Para consumirlo solo tenemos que coger una cucharadita de pasta de miso y mezclarlo en sopas o platos de cuchara. Es importante que no lo consumamos pasteurizado y que al prepararlo no lo llevemos a ebullición, si no que lo mezclemos en el líquido calentado previamente. Te recomiendo tomar una cucharadita de miso todos los días.