Conóceme

elisablazquez_full

Elisa Blázquez

 

 

La nutrición integrativa te enseña nuevos caminos que resultan positivos y enriquecedores.  Comer sano puede ser fascinante.
Elisa Blázquez

Mi camino hacia la nutrición integrativa comenzó con mi carrera en Nutrición humana y dietética en la Universidad Complutense de Madrid. Allí adquirí unas bases sólidas para comenzar este bonito viaje: la fisiología humana, la dietética o la bromatología de los alimentos son herramientas que uno debe llevar en su mochila cuando empieza a caminar en esta profesión.

Al terminar la carrera, tenía la mochila llena, pero me faltaban las instrucciones de uso. Conocer las conexiones mente-cuerpo-entorno es fundamental para que el camino te lleve hacia la salud y el bienestar. Sin ello no podía ayudar a mis pacientes, ni a mí misma.

Llevar un estilo de vida saludable no solo es comer para suplir carencias, es lidiar con el entorno en el que vives, manejar tu ritmo de vida, aprender a alimentarte, cocinar con cautela, ejercitar cuerpo y mente, profundizar en tus emociones y conocerte más a fondo. Todo esto me llevó a seguir enriqueciendo mi carrera universitaria con otro tipo de especializaciones como la inmunonutrición, coaching, PNL, nutrición deportiva, nutrición ortomolecular, fitoterapia, cocina macrobiótica, terapias integrales, etc.

También entendí que otra parte fundamental de mi formación era trabajar con multitud de personas y en distintas especialidades. He visto a más de 1.000 pacientes que han acudido a mí por razones muy diversas (enfermedades crónicas, obesidad, alto rendimiento deportivo, enfermedades psicosomáticas, prevención, etc.) y he aprendido mucho de cada uno de ellos. El intenso trabajo asistencial y la gran oportunidad que tengo de dedicar a mis pacientes largos periodos de tiempo, me han aportado una de las herramientas más valiosas que tengo, saber que todos somos diferentes, no hay un único patrón de alimentación valido y todos somos capaces de cambiar con objetivos positivos, realistas y adaptados a nuestras necesidades físicas, psíquicas y emocionales.

Considero que mi experiencia personal y la de mis pacientes es un gran tesoro que tengo que compartir con vosotros. Deseo que cada día haya más personas que dispongan de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades, por ello compagino la labor asistencial con la investigación, comunicación y divulgación. En los últimos años he tenido la oportunidad de moverme en multitud de medios de comunicación. También he escrito un libro llamado Dieta integrativa. La dieta que tu salud necesita, y he participado como coautora en otro, Doctor, ¿por qué no puedo adelgazar?

Crear este blog era mi gran ilusión, un proyecto bonito y enriquecedor con el que poder compartir diariamente mis conocimientos.  Aquí encontrarás pautas sencillas para alimentarte mejor y vivir de una manera más saludable. Desde información contrastada sobre propiedades de los alimentos o cómo combinarlos o prepararlos, hasta motivación para perseverar en los objetivos nutricionales y de salud que te hayas planteado.

Sin embargo, con todo esto no pretendo crear falsas esperanzas. No hay atajos ni dietas milagro, los cambios requieren de esfuerzo y constancia, pero la nutrición integrativa te enseña nuevos caminos que resultan positivos y enriquecedores.  Comer sano puede ser fascinante.

Te invito a que lo descubras conmigo.